La ciudad del Pisuerga ha sido cuna de grandes escritores, acogiendo a muchos de ellos cuando Valladolid fue capital entre 1601 y 1606.
Muchos de ellos poseen estatuas en la ciudad, así como museos. Te invitamos a que des un paseo y las descubras. Aún así nosotros te contamos más detalles.
Valladolid, es una ciudad de letras y es que por sus calles han paseado ilustres escritores, poetas o periodistas y aquí te hablamos de algunos de ellos:
- José Zorrilla, su escultura la puedes encontrar en la plaza del mismo nombre. El escritor de “Don Juan Tenorio” nació en Valladolid el 21 de febrero de 1817, en la casa que hoy en día es museo del escritor.
Con solo 6 años, se marcha a Burgos, ya que su padre es elegido gobernador y el será enviado a un seminario en Madrid. Durante su carrera literaria viajó sobre todo a Francia y México.
Regresó de nuevo a su ciudad natal en el año 1866, dónde quedó viudo y contrajo matrimonio con Juana Pacheco, comenzando aquí su máximo esplendor como escritor.
Zorrilla sobrevivió a su tiempo, ya que continuó escribiendo hasta 1893, y su estilo apenas había evolucionado para encuadrar en las nuevas tendencias. Si quieres conocer más de la vida de este autor, visita la Casa-Museo José Zorrilla. - Miguel Delibes, y sus grandes novelas, “Cinco horas con Mario” o “El Hereje”, son las más queridas por los vallisoletanos.
Cursó sus estudios en el afamado Colegio Lourdes y tras estallar la guerra civil española se fue como voluntario a la marina.
A su regresó comenzó la carrera de comercio, más tarde la de derecho y finalmente ingresó en la Escuela de Artes de Valladolid, aumentando sus dotes, y seguidamente fue contratado por el Norte de Castilla y León como caricaturista.
En los años 50, su carrera literaria comienza recibiendo el premio Nadal por su novela “La sombra del Ciprés es alargada” y ya en el años 60 llega el apogeo, publicando las ratas y dimitiendo como director del periódico de Valladolid, 10 años más tarde ingresó como miembro de la Real Academia Española.
Finalmente, su última novela publicada “El Hereje” la cual nos habla del Valladolid del Siglo XVI, su carrera se detuvo.
Su escultura la podéis ver en el Campo Grande, lugar dónde el escritor paseaba muy a menudo, con su característica vestimenta. - Rosa Chacel, la autora de “Memorias de Leticia Valle” es una de nuestras ilustres vallisoletanas.
Se crió en la calle Nuñez de Arce, siempre estuvo muy presente en su vida él la literatura, ya que su padre tuvo una gran vocación hacia esta.
¡Como dato curioso, Rosa Chacel era sobrina nieta de José Zorrilla!
Cuando aún era niña. se marcha a Madrid, dónde se determinará el desarrollo literario de su carrera, contactado con las vanguardias artísticas.
Viajará por Europa y a Brasil, y finalmente se asentará en Madrid, visitando Valladolid en varias ocasiones, entre ellas una entrevista por el Norte de Castilla, o para inaugurar su busto en el Campo Grande. Su escultura se puede encontrar en la Plaza del Poniente, al igual que una de las plazas del barrio de las Delicias lleva su nombre. - Miguel de Cervantes, uno de los escritores que vivió en Valladolid 2 veces, la 1º vez cuando él tenía 4 años y Valladolid era la corte y la segunda durante 2 años, coincidiendo con la instauración de la capital de España en la ciudad.
Es considerado la máxima figura de la literatura española, mundialmente conocido por su novela “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, describiendola como la 1º novela moderna.
Tan inmortal como su novela, es la huella que deja Cervantes en la ciudad. Durante la los años 1604 a 1606, alquilará una casa en la calle Rastro (hoy calle Miguel Iscar, dato que conocemos gracias al asesitanto del caballero Ezpeleta, una muerte afortunada para la historia e identificar el edificio.
Toda la ciudad esconde rincones cervantinos, dónde el escritor en sus novelas nos sitúa en algunos rincones de la ciudad como por ejemplo, el antiguo Hospital de la Resurrección, ambientando parte del “Casamiento engañoso”.
El río Esgueva aparece en “Viaje al Parnaso”, además del Pisuerga que se menciona por partida triple en 3 novelas: El Coloquio de los perros, La Galatea y el Quijote.
En la Gitanilla, habla de la actual iglesia de San Lorenzo, dónde antes se encontraba la antigua cárcel de Valladolid y dónde el escritor pasará 48 horas, por el supuesto asesinato del caballero Ezpeleta.
Además, Valladolid está llena de homenajes al escritor, siendo la estatua de la Plaza de la Universidad la 1º en la ciudad.
Varias placas nos van guiando por el casco histórico, como en la Casa Mantilla, La Iglesia de San Lorenzo y El Puente mayor, por situar sus novelas en estos lugares.
Y por supuesto, las calles de Valladolid, como Galatea o Dulcinea, un colegio y una universidad lleva su nombre.
¿Te animas a descubrir todos los rincones cervantinos de la ciudad?