Visitas Guiadas Valladolid

Semana Santa en Valladolid

Cuando uno piensa en la Semana Santa, nos vienen a la cabeza algunas ciudades de España, entre ellas Valladolid, y es que fue declarada Bien Turístico Internacional, en la siguiente entrada te contamos más de la Semana Santa Vallisoletana.

La Semana Santa de Valladolid, es el principal acontecimiento religioso, cultural y de atracción turística de la ciudad.

Una larga tradición, que algunos fijan sus comienzos en el Siglo XV, pero no será hasta el Siglo XX, cuando coja su mayor impulso.

En 1920 a instancias del Arzobispo Remigio Gandásegui y Francisco de Cossío director del entonces museo Provincia de Bellas Artes (Museo Nacional de Escultura en la actualidad) recuperan las procesiones con la presencia de las cofradías penitenciales y con las tallas del Museo. Se añadirán nuevos grupos religiosos y que tiempo más tarde, dará la bienvenida a nuevas cofradías.

Las procesiones inician el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

La importancia de la Semana Santa en Valladolid, se debe a su imaginería a grandes escultores como, Juan de Juni, Gregorio Fernández, Andrés de Solanes, Francisco Rincón y Pedro de Ávila entre los más destacados.

La mayoría de las esculturas fueron talladas entre los Siglos XVI y XVII

La procesión General, la más aclamada por todos, es la del viernes, en la que los 33 pasos procesionan por el centro de la ciudad.

Alrededor de 20 cofradías muestran la devoción, arte, colorido, música al ritmo de los tambores y tradición.

Por ello, si eres un apasionado de la Semana Santa, debes venir a conocerla. Si por el contrario, no puedes venir en el mes de abril, podrás disfrutar de todas las tallas de madera policromada en nuestro Museo Nacional de Escultura, cuya sede principal es el Colegio San Gregorio.